lunes, 11 de noviembre de 2013

Cinema: més que imatges en moviment.

Hoy, día 11 de noviembre del 2013, después de la larga Odisea que supuso el proceso de selección y la firma del convenio de prácticas entre la Universidad de Barcelona y el ICEC... ¡He empezado a trabajar en la Filmoteca! Ha sido un muy buen día para empezar, puesto que he podido participar en la dinamización de una de las actividades que más me llamaban la atención de toda la programación: "Cinema: més que imatges en moviment"

La actividad de hoy se ha desarrollado para alumnos de 3º de ESO en el pequeño museo de la Filmoteca, escenario de un par de ejercicios-juego que albergaban contenidos de la historia del cine y del precine. 

El primero te hacía una ruta teórico-práctica sobre los primeros aparatos y técnicas cinematográficas que definen parte de la historia del cine y su tránsito de imagen fija a imagen en movimiento. Los ejemplos utilizados para tal efecto fueron la anamorfosis, el praxinoscopio, el estereoscopio, el folioscopio o el cine NIC. Todas estas técnicas y aparatos se vieron perfectamente exhibidos gracias a la presencia de ellos mismos en la actividad, de ahí que una de las verdaderas esencias y finalidades del ejercicio fuese la interacción de los estudiantes con las herramientas cinematográficas. Para que todo ello no fuese entendido como sólo un juego, la monitora de Jocs al Segon (una de las empresas colaboradoras con las actividades educativas de la Filmoteca), preparó una ficha de reflexión y crítica donde los alumnos tenían que escribir las impresiones que su relación con los instrumentos de ilusión óptica les generaban. 

El segundo tenía a mi parecer una esencia mucho más lúdica aún, consistía en una pequeña gincana por el museo, donde tenían que buscar los objetos artísticos de la colección del museo que aparecían fotografiados en un díptico que se les entregaba al inicio. Separados por pequeños grupos, además, los alumnos debían responder a algunas preguntas para resolver misterios sobre la historia del cine, misterios relacionados con objetos determinantes de la historia de la cinematografía, objetos de precine utilizados como elementos de representación en espectáculos ambulantes de magia para provocar miedo, aparatos para ver imágenes en 3D, personajes influyentes como Delmiro de Caralt y Pilar de Quadras, técnicas y cinematógrafos del siglo XIX - XX para la creación de películas, etc.

Exlibris de Delmiro de Caralt (1901-1990), cinematografía: película filmográfica. Imprenta: Instituto Gráfico Oliva de Vilanova. Diciembre de 1946. 

Aunque las actividades resultaban algo complejas en su ejecución todos los alumnos pudieron llevarlas a cabo con rigor y provecho gracias a los pequeños apuntes y pistas que dimos previamente. Además, para solidificar los conocimientos adquiridos, realizamos una charla a posteriori sobre las dos actividades para que en ella se planteasen preguntas, comentarios o sugerencias sobre cualquiera de los múltiples ejercicios. Cabe mencionar, que los alumnos se manifestaron proactivos y participativos durante toda la dinamización, aspecto que nos hizo valorar positivamente esta actividad que era la primera vez que se realizaba. Constituía igualmente un punto de inflexión importante en los dos años y medio que llevan trabajando los servicios educativos porque a diferencia de todas las demás actividades de la programación no se realizaba en ninguna de las salas de proyección de los equipamientos de la Filmoteca. 

Mi jornada no acabó ahí, después de charlar sobre aspectos formales, mostrarme mis puestos de trabajo y demás burocracias me dijeron cuales serían mis tareas: 

- Presentar el centro y las salas de dinamización a los alumnos y profesores.
- Dar soporte y participar activamente en las actividades pedagógicas del curso 2013-2014 de Cinema per a les escoles y Aula de Cinema con las entidades colaboradoras.
- Mantener una actitud reflexiva y crítica durante las actividades para evaluarlas y proponer cambios metodológicos. 
- Participar en la creación, proyección, reflexión e implantación de nuevas actividades, así como también en las reuniones pertinentes. 
- Ponerme en contacto con los profesores que soliciten inscripción a una actividad vía email, seguimiento de las escuelas y gestión de feedback. 
- Llevar el blog de Serveis Educatius de la Filmoteca de Catalunya. 
- Ponerme al día sobre nuevos festivales y eventos relacionados con la Filmoteca. 

Sin duda, este puesto de trabajo me va a enseñar mucho más de lo que podía esperar, no sólo a nivel profesional, también a nivel personal, y aunque para ello tenga que madrugar cada día... ¡A Dios pongo por testigo que nunca más volveré a pasar hambre! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario